Preocupación por los daños ocasionados por el granizo en zonas amparadas por la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Las principales zonas afectadas se encuentran en los términos municipales de La Romana, Hondón de las Nieves y Novelda

La tormenta de granizo acompañada de fuertes vientos y aparato eléctrico, que tuvo lugar en la zona del Medio Vinalopó la mañana del pasado 18 de junio ha ocasionado graves daños en un importante número de plantaciones de uva de mesa inscritas en la Denominación de Origen Protegida “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”. En particular, estos daños se han centrado en diferentes zonas de los términos municipales de Hondón de las Nieves, Novelda y La Romana, siendo este último término el más afectado.

 

Las explotaciones, que actualmente se encuentran todavía sin embolsar, han sufrido daños en la producción, así como en las plantaciones e instalaciones. Estos daños están siendo analizados en profundidad, pero según las primeras evaluaciones, se estima una producción afectada de 9 millones de kg.

 

Desde la DOP se quiere hacer hincapié en la necesidad de disponer de un seguro agrario con garantías y con un precio adecuado, ya que esta es la principal herramienta que los agricultores tienen para poder hacer frente a las nefastas consecuencias ocasionadas por estos fenómenos climáticos extremos, que desgraciadamente cada vez son más frecuentes en un contexto de cambio climático como el que nos encontramos.