Jornada sobre agricultura y cambio climático en Casa Mediterráneo.

La Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó asistió el pasado jueves 29 de octubre en Casa Mediterráneo a la jornada “La actividad agraria como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático”, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agroalimentaria de la provincia de Alicante (COITAGRA) y la Fundación IDEA.







En dicha jornada, expertos procedentes de diversos centros de investigación y Universidades pusieron de manifiesto los impactos que el cambio climático puede acarrear en la agricultura del sureste español, así como la importancia que nuestro sector tiene como primera frontera para su mitigación.

En particular, los expertos destacaron los impactos sobre los recursos hídricos y edáficos, como los principales efectos del cambio climático en la agricultura alicantina. Asimismo, se hizo hincapié en las posibilidades de adaptación a las nuevas exigencias ambientales de la Política Agraria Común  (PAC) de las que dispone el sector, destacándose entre dichas posibilidades una de las principales externalidades positivas de la actividad agraria: el secuestro de carbono a través de los suelos agrícolas.

Finalmente, entre las principales conclusiones se destacaron las oportunidades de adaptación y mitigación del cambio climático de las que goza la agricultura del sureste español y la necesidad de desarrollar una PAC más adaptada a la realidad de la agricultura mediterránea, que permita una mejor protección de los beneficios ambientales que esta es capaz de generar.