Iniciamos la campaña de uva con DOP 2019-2020

El pasado jueves 5 de septiembre tuvo lugar en Agost (Alicante) el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig. Al acto también asistió la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.

 

Tras el corte simbólico del racimo, en la Casa de la Cultura de Agost tuvo lugar el acto de presentación de la campaña 2019/2020 de la Denominación de Origen. En este intervinieron el Alcalde de Agost, Juanjo Castelló; el Presidente de la DOP, José Bernabéu; y el Presidente de la Diputación. Asimismo, en el transcurso del acto tuvo lugar una ponencia sobre los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola en general y el de la uva de mesa en particular impartida por el Consultor e Ingeniero Agrónomo David del Pino.

 

El acto finalizó con la entrega del premio a la ganadora del III Concurso de Carteles de la DOP: Nuria de Fidel Chazarra de manos del President de la Generalitat, quien a continuación ha procedido a su clausura.

 

Cabe destacar la importancia dada a lo largo de la presentación a la trayectoria e importancia territorial de la uva de mesa con Denominación de Origen; así, el centenario del embolsado, que se celebra en el presente 2019, junto con el 30º aniversario de la creación de la DOP, fueron protagonistas en todos los discursos de las autoridades que intervinieron en el acto. Igualmente, se pusieron de manifiesto la amenazas y oportunidades de un sector que debe competir en un mundo globalizado apostando por su diferenciación y calidad y haciendo frente, al mismo tiempo, a cuestiones como la inestabilidad de los mercados, la escasez de recursos hídricos o el aumento de los costes de producción.

 

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen.

 

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 46 millones de kg en una superficie de unas 1.800 ha. La campaña de comercialización iniciada hoy comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga). En la actualidad existen 21 almacenes certificados por la Denominación de Origen, de un total de 43 inscritos. El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 11 millones de € el pasado 2018, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.

 

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.