Variedades de Uva

La experiencia y esmero de nuestros agricultores y comercializadores han permitido que actualmente se produzcan, al amparo de nuestra DOP, un total de siete variedades de uva de mesa embolsada.

De entre estas siete, las dos principales, –Aledo e Ideal (Italia)-, junto con la variedad Rosseti (cuyo cultivo en la actualidad es casi vestigial), representan los orígenes en la producción de Uva de Mesa Embolsada con DOP en el Valle del Vinalopó. La variedad Aledo se distingue por un racimo grande y suelto y por una maduración tardía; además de por ser la que nos da la suerte cada año en las campanadas de Nochevieja. La Ideal se caracteriza por racimos de tamaño medio y granos grandes de un llamativo color amarillo dorado; su recolección tiene lugar entre septiembre y octubre. La variedad Rosseti se presenta en racimos grandes y también destaca por un color amarillo, que en este caso nos recuerda a la cera; su finísima piel –fruto del proceso del embolsado- da lugar a una palatabilidad excelente.

Las cuatro variedades restantes –Victoria, Doña María y Dominga (blancas); y Red Globe (la única tinta)– son una clara apuesta de nuestros productores por la innovación y la adaptación a las nuevas demandas de los mercados, con el objetivo de mejorar su competitividad manteniendo el proceso diferenciador del embolsado y, por ende, asegurando la calidad y distinción del producto final.

Etiqueta denominacion origen uva vinalopo

Así, la variedad Victoria se identifica por racimos grandes con forma piramidal, así como por su resistencia, productividad y temprana recolección. La variedad Dominga destaca también por su elevada productividad, así como por su color amarillo uniforme y excepcional sabor. Las uvas de la variedad Doña María, por su parte, se presentan en racimos grandes y sueltos y nos ofrecen un sabor extraordinariamente dulce, que es posible degustar entre los meses de septiembre y octubre. Finalmente, la variedad Red Globe, que se distingue entre las demás por su color rojo violáceo, es altamente productiva y se ha adaptado exitosamente al proceso del embolsado y a las características de la zona.

 

Archivo del Blog


Google+