Nutrición y salud

Para visualizar la multimedia de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con DOP, pulsa la tecla de “Play” que aparece en la imagen.

Con el paso del tiempo nuestro organismo debe hacer frente a un mayor número de riesgos. Entre ellos, debe plantar cara a los radicales libres, cuyo aumento puede deberse a varios motivos como: el consumo excesivo de tabaco y alcohol, una alimentación grasa, el sedentarismo o una dieta poco equilibrada.

Los antioxidantes, presentes en numerosos alimentos, sobre todo en la fruta, son el mejor antídoto contra estos radicales libres; por ello una buena y adecuada alimentación, nos garantiza una mejor calidad de vida.

Entre los alimentos más ricos en antioxidantes, se encuentran determinadas frutas y, concretamente la uva, que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes.

Propiedades nutritivas de la Uva del Vinalopó

Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas. La concentración de Resveratrol en la uva depende, en gran medida, de la climatología, la tierra, la época de recolección y la localización

Atendiendo a estas variables, los estudios llevados a cabo por la Doctora Karla Slowing, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han puesto de manifiesto que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas.

Y es que, la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con DOP, es la única que contiene estos niveles de resveratrol, debido, principalmente, a su particular proceso de maduración, que la convierte en la única uva del mundo que madura protegida por un bolso de papel, el cual le confiere unas peculiaridades que la distinguen de cualquier otra uva de mesa.

Además, otros estudios llevados a cabo por la reconocida nutricionista María José Roselló han demostrado que la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es más baja en azúcares que otras uvas obtenidas con otras técnicas de cultivo y que, además, contiene un alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.

El funcionamiento del Resveratrol. Un poco de Ciencia…

El mecanismo básico de actuación del resveratrol se centra en su carácter antioxidante, que tiende a contrarrestar los efectos deletéreos ejercidos sobre las células por las denominadas especies reactivas del oxígeno (superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales de hidroxilo y peróxidos lipídicos).

Paralelamente se ha podido comprobar que el resveratrol también es capaz de inhibir la agregación plaquetaria, lo cual contribuye de manera adicional a la prevención de lesiones vasculares.

El resveratrol inhibe dicho proceso actuando sobre la enzima que interviene en el proceso de agregación. Además los compuestos fenólicos presentes en el resveratrol son capaces de modular la producción de óxido nítrico, uno de los principales responsables de la relajación vascular, factor calve en la prevención de lesiones ateroscleróticas.

Archivo del Blog


Google+