Novedades

Entrevista a José Bernabeu, Presidente de la D. O. Uva Embolsada Vinalopó

13 de enero de 2003

“En el 2003 se incrementará la producción integrada de uva embolsada”
José Bernabéu En Nochevieja 2002 los españoles consumieron 1.500 toneladas de uva del Vinalopó con Denominación de Origen para acompañar las doce campanadas y saludar la entrada del año nuevo. Esta es una parte de las 60 toneladas de uva embolsada que la D. O. distribuye con su marca, lo que supone que la fruta ha superado unos exigentes controles de calidad. El Presidente del Consejor Regulador, José Bernabeu, hace balance de lo acontecido en los últimos doce meses y del futuro de esta exquisita y saludable uva.
Pregunta: ¿Cómo han vivido los productores y los comercializadores de uva embolsada la campaña 2002?
Respuesta: No debemos ocultar cierta preocupación en el sector, pues aunque la uva embolsada presenta una buena calidad, los precios en origen no remuneran los esfuerzos de los agricultores y comerciantes, debido a la falta de demanda en los mercados consumidores. Todo ello pese al cultivo esmerado de la uva de mesa embolsada y pese a la promoción que se realiza desde la Denominación de Origen. En este sentido, he de añadir que la campaña tendría una mayor dimensión e impacto si contara con la participación de todos los comerciantes de uva de mesa embolsada, lo que por diversas circunstancias hoy no ocurre.
En Navidad se comercializó la variedad Aledo, que es con la que se despide el año y nos desearemos felicidad para el próximo. La campaña ha sido de una buena calidad, según se desprende de los controles que realizaron los técnicos de la Denominación de Origen.
Esperamos que en los próximos años se incremente el interés de los consumidores por las únicas uvas españolas cultivadas con la técnica del embolsado y amparadas por una Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.
P: ¿La climatología ha jugado un papel decisivo en los resultados?
R: En líneas generales la climatología, hasta el momento, ha sido aceptable. Sólo al comienzo de la campaña, concretamente en el mes de Septiembre, se produjeron lluvias que afectaron una parte mínima de la cosecha. La variedad más afectada fue la Ideal cuya recolección está finalizada. Posteriormente, gracias a la bajada de temperaturas y a los vientos de poniente, no se han producido pudriciones que afecten a la generalidad de las viñas. Podemos afirmar que la climatología ha trabajado favorablemente para que la uva Aledo, la que llega a los mercados con el fin de año, lo haya hecho en buenas condiciones.
P: ¿Cómo han respondido los mercados internacionales durante la campaña?
R: La promoción de la Denominación de Origen en los últimos años se ha centrado en el mercado nacional, siguiendo las indicaciones de los planes de viabilidad realizados. Además, debido al incremento de nivel de vida en España, se ha convertido en buen mercado para nosotros y en él competimos para que los consumidores conozcan y valoren la uva con Denominación de Origen VINALOPÓ.
La uva embolsada tropieza en la Unión Eurpea con la enorme competencia de la italiana. Este país tiene una producción más de diez veces superior a la del VINALOPÓ y están realizando unas buenas campañas comerciales en todos los países incluido el nuestro.
P: La investigación científica ha aportado sustanciosos datos sobre las bondades de la uva embolsada y sobre su conservación ¿piensan seguir invirtiendo en estudios científicos?
R: Los resultados expuestos por el Profesor González Ureña en las pasadas Jornadas sobre Mejora de la Uva de Mesa Embolsada, que se celebraron en Novelda en Octubre, han animado al Consejo Regulador a firmar un nuevo contrato con la Universidad Complutense de Madrid para continuar el proyecto de desarrollo de un producto extraíble de las hojas de la vid útil para la conservación de la uva de mesa embolsada VINALOPO por medios naturales.
La Universidad y el Consejo Regulador hemos patentado ya el conservante. Con este nuevo proyecto queremos poner a punto la técnica para su aplicación. Es el momento clave para realizar los ensayos necesarios, incluidos aquellos que debemos realizar en la zona de producción.
Es un descubrimiento de vanguardia por cuanto permitiría la conservación natural de la uva e incluso cabe la posibilidad de que sea útil para otras frutas. Otra área de aplicación de estas investigaciones es la prevención con sistemas naturales de enfermedades en el campo.
P: Los agricultores están realizando un importante esfuerzo para mejorar sus conocimientos con cursos de formación continua en los que la Denominación de Origen está jugando un papel importante, ¿qué planes de futuro hay respecto de la formación?
R: Este año vamos a seguir divulgando los cursos que sobre mejora de uva de mesa embolsada imparta la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, entre nuestros proyectos está solicitar formación específica para técnicos agricultores cualificados que les permita producir uva de mesa embolsada mediante las técnicas de producción integrada.
Complementaremos la acción formativa proponiendo la realización de cursos para personal de almacenes de confección, para que puedan acceder también a este nuevo referente de calidad que son las técnicas de producción integradas, respetuosas con la labor del agricultor, pero también con el consumidor y con el medio ambiente.
Creemos que en el año 2003 se incrementará la producción integrada debido a la mayor demanda de las cadenas de comercialización para estos productos. Además, es muy probable que de nuevo haya ayudas oficiales para el fomento de la Producción Integrada de uva de mesa.
P: ¿Es necesario tomar medidas para incrementar la calidad de las cosechas?
R: Siempre hay que estar vigilantes para realizar los abonados correctos, combatir las plagas y enfermedades utilizando las últimas técnicas y los productos fitosanitarios de acuerdo con la legislación vigente. Pero además se necesitan lo que se denominan clones que respondan a las características que el consumidor pide de nuestras variedades más demandadas, al tiempo que sean productivos y resistentes a determinados virus que todos los años causan pérdidas económicas a los agricultores.
La Denominación de Origen ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad de Elche, concretamente con la Escuela de Ingenieros Agrónomos, para poner en marcha un ambicioso programa de Selección Clonal y Sanitaria de las variedades Aledo e Ideal que dé respuesta a las necesidades antes expuestas y que permita a los agricultores disponer de mayores garantías de éxito en sus nuevas plantaciones.
P: ¿La escasez de agua ha tenido incidencia en la producción del año 2.002? ¿Apoya la Denominación de Origen el Plan Hidrológico Nacional?
R: La escasez de agua para riego, su carestía y su mala calidad, pese a los esfuerzos que las Comunidades de Regantes realizan con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el factor limitador para el desarrollo de la viticultura en el Medio VINALOPÓ y una de las causas más importante de nuestra pérdida de competitividad en los mercados.
No podemos seguir así.
El mantenimiento de nuestra riqueza agrícola, el porvenir de la uva de mesa embolsada y el de las familias que directa o indirectamente viven de ella pasa por la consecución del Plan Hidrológico Nacional, pero … con la mayor brevedad que las obras a realizar lo permita. Estamos jugándonos nuestro futuro.
P: ¿Qué tal ha resultado la campaña navideña?
R: Nuestra uva embolsada, sobre todo la de la variedad Aledo, adquiere especial resonancia sobre todo en Nochevieja pues en nuestra tradición está arraigado que sea con esta fruta con la que nos deseemos felicidad para el próximo año.
Finalmente han sido 1.500 las toneladas de uva del Vinalopó que los españoles han consumido y creo además que el envío de 4.500 kilos a los municipios gallegos afectados por la catástrofe del Prestige ha sido un gesto de solidaridad que ha ennoblecido la ya de por sí buena imagen de nuestro producto.
Pero la uva de mesa embolsada está presente en los mercados desde mediados de Septiembre hasta bien entrado Enero, por lo que podemos desearnos felicidad y disfrutar consumiendo las uvas embolsadas durante este largo periodo de tiempo.
Para finalizar, insistir en una recomendación a los consumidores: sólo es uva de mesa embolsada VINALOPÓ si tiene un distintivo con el anagrama de la Denominación de Origen y el europeo de Denominación de Origen Protegida, los únicos que garantizan que se han superado los correspondientes controles técnicos.

Archivo del Blog


Google+